Sunday, October 11, 2009

El orden de los factores

No se vale –de veras que no–

...El ascenso de precios del invierno de 1998-1999 al verano de 2008 inhibió esa posibilidad de que la sociedad reflexionara y decidiera cuáles deberían ser los mecanismos para sustituir esos ingresos petroleros fiscales e, incluso, se fortalecieran aún más unas finanzas públicas sobre las que, indudablemente, debe descansar el impulso al fortalecimiento de la infraestructura para luchar más por la riqueza y bienestar de las personas, las familias, las comunidades, la sociedad y la nación, y menos –según lo ha aclarado León Bendesky con agudeza– para combatir la pobreza.


Esta reflexión es absolutamente pertinente, para no caer en la renovada demagogia oficial, según la cual todos somos irresponsables, para decir lo menos, cuando nos negamos al nuevo impuesto de 2 por ciento al consumo y exigimos servicios públicos de calidad, fortalecimiento de la infraestructura, aliento a la competitividad, impulso al empleo.

No se vale –de veras que no– andar gritando a voz en cuello (por cierto, ¿se ha fijado que el jefe del Ejecutivo habla cada día en un tono más alto, a veces casi gritando?) que hay que ayudar a los pobres, cuando en los hechos se ha mostrado una secular incompetencia para cambiar a fondo la base fiscal de nuestra economía, a costa del dispendio –no se le puede llamar de otra manera– de un recurso natural no renovable y finito. Antes de necesitar solidaridad u oportunidades, los pobres en realidad todos-necesitamos empleo. Y para ello educación. Aquí sí –de veras– el orden de los factores altera radicalmente el producto. Sin duda.


José Antonio Rojas Nieto

Articulo publicado hoy 11 de oct por mi ex-profesor de Economia Politica en la Facultad de Economia en CU

Articulo completo.

No comments:

Post a Comment

Powered By Blogger