Saturday, June 12, 2010

Desncanse en paz, Bolivar Echeverría


En el caso de cultura, a partir de los estudios sociales realizados debemos depurar sus contenidos inmediatos para buscar sus causas y consecuencias que refieren a una ontología del hombre, ante la multiplicidad de ejemplos fácticos, lo que se puede proponer es un esquema o patrón funcional al incluir a los hechos distintos, y que si se encuentra un hecho que no corresponda a tal esquema, este deberá de ser modificado.

La definición de cultura de Bolivar Echeverría en Definición De La Cultura que se basa la noción de reproducción social, o sea acción del sujeto sobre la naturaleza y una reacción de ésta sobre él mediadas siempre por los instrumentos y los objetos, los medios y la producción y consumo , en la que la condición dual del ser del hombre ejerce su libertad de creación de medios artificiales al transformar la naturaleza, que le aportan sentido por medio de significados con los que mercadea en un constante movimiento de producción y consumo de significados, mismos que le constituyen una identidad.

Bolivar habla de significados como unidades de sentido, pues todo trabajo es un logro humano de sus ideas, en el que se define a sí mismo en su propio ser, hacer y hacerse, se auto realiza, se afirma como resultado del cumplimiento de una meta y como promesa de la satisfacción de una necesidad , se identifica con y en el producto, aquí encuentra su ser político, donde la libertad es la condición de posibilidad de la artificialidad.

De Definición De La Cultura, a pesar de que es un texto desde y para occidente, podemos rescatar elementos que son correctos y que nos aproximan a la humilde verdad de lo que se puede decir que es la cultura como son, además de la distinción entre cultura y civilización, principalmente el sistema de la semiótica, es decir, códigos, signos, significantes y significados. Es una verdad que la cultura acontece en el momento de que el hombre crea diferentes formas de vida a las que la naturaleza le proporciona para dar sentido a su existencia a través de la producción de mundos simbólicos que le permiten una identidad, el lenguaje es uno de los más importantes.

“La forma de un objeto sólo transforma a aquel sujeto que, transformándose él mismo al transformar a otros, requiere que los otros, al transformarse a sí mismos, lo transformen.”

Esto es lo que hace el hombre en cada cultura, en un sistema de la relación del hombre con el mismo, el mundo y los otros seres humanos. Porque nace con la necesidad y el deseo de crear por el cual resulta la cultura. Esta se origina con el propósito de solucionar la escasez que le es propia de su ser, que en cada uno de sus actos se dirige hacia un fin que a corto o a largo plazo le provea sentido en un mundo al que estamos arrojados , y enfrentamos en todo momento una escasez física y metafísica.

Intentar describir la cultura es retomar estos patrones mencionados para establecer un sistema que alberga el movimiento del hombre, en todos sus niveles, y que las formas de vida se muestren como un ejemplo del ser del hombre, la pluralidad de las versiones de lo humano viene de la tendencia a singularizarse propia de un proceso que es necesariamente concreto, es decir creador de compromisos…

Bolivar es muy atinado respecto de la semiótica pragmática del humano dentro de la noción de reproducción social, nosotros producimos y consumimos significados en los que nos encontramos a nosotros mismos, inclusive si no somos concientes de ello o si optamos por una identidad ya establecida por alguna comunidad, aún si estamos obligado a hacerlo.

A través de lo simbólico es que imaginamos, trascendemos y creamos. La cultura es un movimiento de significados que generan y constituyen una identidad que cobra vida en la reproducción social y que se pone en riesgo en cada intercambio de productos que resultaron del trabajo de la alteración de la naturaleza; el esquema semiótico que propone Bolivar es coherente a los estudios antropológicos y sociológicos en general.

De modo que la identidad es un concepto, no un fenómeno, como la definición de cultura, son solo ideas, y por lo tanto son susceptibles de modificaciones, en cuanto se encontrase alguna forma de vida que no correspondiera con el esquema

El concepto de cultura de Bolivar es el producto final de muchas investigaciones sociales que debió haber leído y analizado para después crear una distancia filosófica, del que su mayor aportación es que logró ver que el mundo humano es artificial, el habla, el lenguaje, el aprendizaje, los trabajos, los códigos, las formas e incluso la infancia y el sexo.

Lo que sí podemos decir de la cultura es que es un esquema que describe la relación del humano con lo otro y los otros, a través de la producción de mundos simbólicos que le aportan significados que a su vez dotan de sentido su existencia. La cultura es reproducción social porque es con y de los demás que adoptamos y rechazamos significados, en cada acción hay una producción de un significado, que es artificial, que consumimos previamente y que transformamos en nuestra identidad. Porque el ser humano busca la autorrealización.

No comments:

Post a Comment

Powered By Blogger