Monday, December 21, 2009

Los Hombres de oro

¿No es verdad que ante un panorama de desigualdad abismal, cuya consecuencia es la hambruna y pobreza extrema, no digamos falta de educación y vivienda, desaprovechar la posibilidad de ayudar, es problematizar aún más?

Los siguientes datos son parte de la investigación que presenta esta semana la revista Emeequis: En México es al revés: el gobierno paga mejor en la gran mayoría de puestos altos y medios, y en tiempo de crisis se genera una tensión entre los que pagamos impuestos y los que se los gastan.

* …un selecto grupo de casi 700 funcionarios y servidores públicos de primer nivel de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, disfrutarán de una “canasta navideña” que en conjunto repartirá más de 107 millones de pesos por conceptos que van desde gratificaciones de fin de año, pago para pavos y canastas decembrinas, a bonos por el esfuerzo realizado y hasta pagos por “riesgos de trabajo” a quienes hacen sus tareas detrás de un escritorio.

* El Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 señala que se erogaron 12 mil 633 millones de pesos por concepto de pago de gratificación de fin de año para funcionarios públicos de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y organismos autónomos. Además, se destinó una bolsa de 8 mil 759 millones de pesos para compensaciones adicionales por servicios especiales.

* …los diputados federales recibieron 5 mil pesos cada uno para canasta navideña.

* …los Magistrados del Tribunal Federal Electoral recibirán 460 mil pesos de aguinaldo y otros 688 mil pesos por pago de riesgo laboral.

* Los consejeros electorales tendrán una gratificación de fin de año de 419 mil pesos cada uno.

* Felipe Calderón y los Secretarios de Estado recibirán 350 mil pesos de aguinaldo y gratificación de fin de año.

* ….el jefe del Poder Ejecutivo Federal recibirá 306 mil pesos como parte de una gratificación de fin de año. Además, tendrá 54 mil pesos de aguinaldo y su salario mensual de 152 mil pesos.

*…los 18 secretarios de Estado y el procurador general de la República recibirán una gratificación de fin de año de 300 mil pesos. Es decir, dos veces su salario mensual.

* Los 128 Senadores de la República, quienes llevan tres años en el cargo, recibirán 233 mil pesos de aguinaldo, de acuerdo con el sueldo base que perciben cada mes: más de 160 mil pesos.

*…los 500 diputados federales recibieron, desde el 30 de noviembre, 65 mil pesos como gratificación de fin de año, que corresponde al pago proporcional de aguinaldo de cuatro meses en el cargo público.

* Antes de dejar el cargo de secretario general del Senado de la República para registrarse como candidato a la Auditoría Superior de la Federación, Jorge Valdés Aguilera recibió 432 mil pesos de gratificación de fin de año, más 23 mil pesos de aguinaldo. Entre otras prestaciones, ese funcionario, el de mayor jerarquía en el Senado, obtuvo 8 mil pesos de vales de fin de año, más los 12 mil pesos por concepto de vales de despensa que recibía con puntualidad cada mes. Además, se le pagaron otras percepciones extraordinarias de fin de año, como los 270 mil pesos por cumplimiento de metas.

* …el secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Bélchez, quien aspiraba a ser auditor superior de la Federación. Él tendrá una gratificación de fin de año de 313 mil pesos, más su aguinaldo: 55 mil pesos. Pero, como en las ofertas que anuncian en la tele, eso no es todo: recibirá también 9 mil 157 pesos de vale para ¡un pavo!

* …los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia recibirán en este diciembre 326 mil pesos por aguinaldo (sueldo base y compensación garantizada). A eso habrá que agregar una percepción extraordinaria de pago por riesgo de 712 mil pesos.

* …los seis consejeros de la Judicatura Federal prevalece una situación similar: recibirán 457 mil pesos por concepto de aguinaldo (incluye sueldo base y compensación garantizada). También se llevarán su “pago de riesgo”: 688 mil pesos.

* Instituto Federal Electoral: los 10 consejeros tendrán una gratificación de fin de año de 419 mil pesos. Al secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina, le tocará una gratificación de 356 mil pesos.

* Comisión Nacional de Derechos Humanos: Antes de dejar el cargo como su presidente, José Luis Soberanes recibió 347 mil pesos de gratificación de fin de año y un pago extraordinario de 675 mil pesos. Esa misma cantidad recibirá, dentro de un año, el nuevo ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.

* Instituto Nacional de Estadística y Geografía: Ratificado en el cargo como presidente del instituto este 8 de diciembre, Eduardo Sojo, ex secretario de Economía con Vicente Fox, recibirá 380 mil pesos de gratificación de fin de año. Al vicepresidente de ese organismo le tocarán 352 mil pesos.

Pique usted aquí para bajar el artículo completo de Fátima Monterrosa, Los Hombres de Oro.

¿Qué podemos hacer? ¿Podríamos convencerlos, uno a uno, empezando por aquellos que tienen Twitter, que tienen Facebook, de donar un porcentaje de semenjantes cantidades extratosféricas a causas urgentes del país: alimentación, vivienda y educación? ¿Quién los conoce? ¿Quién tiene alguno de sus datos? ¿A cuál de ellos podemos acercarnos?

Es increíble que el Instituto de Asistencia e Integración Social del mismo Gobierno del Distrito Federal necesite de las donaciones de los ciudadanos, para cobijar, alimentar, rescatar, albergar y educar a las personas en situación de calle, con problemas de vivienda y adicciones.
¿Cuántos techos de lámina podrían ser de cemento? ¿Cuántas escuelas rurales necesitan libros, lápices y demás materiales? ¿Cuántas comunidades sin agua? ¿Cuántas hambre en este país? ¿Cuántas personas viven en la calle? ¿Cuantos maestros mal pagados y mal formados tienen en sus manos el futuro? ¿Cuántas campañas de alfabetización necesitan dinero? ¿Cuántas vacunas podrían conseguirse? ¿Cuántos tratamientos? ¿Cuántos centros médicos podrían mejorarse…?

Independientemente de causar alguna reacción de su parte, ¿de qué nos sirve ser concientes de que eso lo que nos cuestan los altos funcionarios?

¿Qué le vamos a exigir a nuestro gobierno a partir de ahora?

Quizás si más y más personas conocen las cifras, quizás… quizás… el próximo año, el aumento de impuestos aumente también la exigencia de los ciudadanos a nuestro gobierno. Quizás mientras tanto, sea posible convencer a algunos de estos hombres y mujeres de hacer donaciones y demostrar que cuando puedes hacer el bien y no lo haces en un contexto particular como el de la desigualdad brutal de méxico, haces el mal.

By Shubidubi

No comments:

Post a Comment

Powered By Blogger