Wednesday, December 2, 2009

Tim Burton @ MOMA, NYC

Piensen por un momento en su escritor favorito, en su cineasta favorito, en su músico o grupo favorito, o piensen en su edificio favorito, en el pintor o artista que les ha cambiado la vida, por quien experimentan una inconmesurable pasión que celebra todas y cada una de sus obras de arte. Piensen en lo que la creatividad de esa persona les hace sentir, cada ves que los lleva más allá de la realidad.

¿Cuántos de ustedes pensaron en Tim Burton?

¿A cuántos de ustedes el MOMA les ha montado una exposición que satisfaga por completo y alimente su vehemencia por un ídolo?

El Modern Museum of Art de Nueva York ha compilado una cantidad extraordinaria de piezas, gran parte de éstas provientes de la colección personal de Tim Burton, que revelan el proceso creativo de un cineasta, artista plástico, visual y escritor, desde que plasma sus primeras ideas hasta el resultado final que el público general ve en la pantalla grande.

La que será sin duda, una de las exhibiciones más populares en la historia del museo, consta de decenas y decenas de bocetos en lápiz, en acuarela y pluma que muestran seductores y sinisestros ambientes que se rién de la muerte, que la enternecen en personajes románticamente fúnebres, que componen un estilo que Burton ha logrado a lo largo de más de 40 proyectos cinematográficos desde 1971. También pueden observarse animaciones y cortos que cuentan casos inusuales protagonizados por seres sin ojos y niños de sonrisas malévolas que burlan los más profundos miedos infantiles.

Representaciones escultóricas de sus personajes más importantes como el Oogie boogie, otras en tamaño real como un Johnny Deep con manos de tijera, las cabezas decapitadas de Mars Attack y pruebas en stop motion de la misma película. Sillas que actúan. Mesas monstrousas. Comics, el libro original The Giant Zlig de seis páginas hecho de cartulina, muchísimos dibujos hechos en su periodo artista conceptual de Disney por cuatro años: Little Dead Riding Hood, TV Monster, una televisión con vida que inteactúa con quienes ella misma proyecta, el famoso Dr. Brain, quien requiere de un séquito para sostenerle la cabeza o morirá. Textos, cartas, guiones gráficos, películas como su versión Hansel y Gretel con niños orientales y los más llámativos: los bosquejos de los personajes de sus películas más exitosas: Sweeney Todd, The Big Fish, Batman Returns, The Nightmare Before Christmas, Corpse Bride, Beetlejuice, Edward Scissorhands y la tan esperada Alicia en el País de las Maravillas.

Todo comienza con una línea del tiempo que enlista cada uno de sus proyectos formales, contínua en dos grandes salas repletas de aficionados y fanáticos, que apenas permiten el movimiento así sea un lunes a medio día. Y termina en el Lobby del museo, donde encontraremos la colección de los pósters de todas sus obras cinematográficas, pantallas con ensayos y escenas que se proyectan al azar.

La sensación final, la divertida sobredosis del universo Burton al cual uno se va entregando pieza a pieza, es la de haber presenciado una exposición que no sólo modifica radicalmente la perspectiva personal que se tiene sobre el proceso creativo de un hombre con semejante estilo, jamás imaginamos que existirían tales cantidades de piezas rescatables, también sobre la importancia de un ya consolidado ícono de la cultura popular contemporánea.

Shubidubi blog


No comments:

Post a Comment

Powered By Blogger